jueves, 31 de mayo de 2007

Una ofrenda para Vargas (propuesta para el movimiento estudiantil)

SEÑORES ESTUDIANTES: los felicito. Han hecho bien en mantenerse protestando de forma pacifica, porque así le han hecho cuesta arriba a los mandones el tener una excusa para reforzar la represión y consolidar su control sobre el país. Las protestas han sido largamente cubiertas por los noticieros internacionales, tanto como han sido acechadas por las brigadas armadas y como han intentado los infiltrados de meterse para romper el clima de paz.

Toca ahora desmontar las protestas para pasar a una nueva fase, no incurrir en los errores del pasado: de la Plaza Altamira, o del Paro de diciembre 2002, cartuchos valiosos, quemados en las primeras de cambio. Hay que pasar a otra fase, para poder sumar gente al movimiento, para integrar el movimiento al pueblo y para darle organicidad dentro del cuerpo social. No tiene sentido sumar gente en las batallas, si no se cuenta con ellos para la guerra. Además, más allá del tema de la libertad de expresión, son muchos los derechos humanos que los mandones están conculcando, muchas las mentiras, las esperanzas defraudadas, la corrupción generalizada, las actitudes despóticas, los daños infligidos a la convivencia democrática, el descaro y el cinismo de quienes sólo por el hecho de tener el poder en sus manos, tendrían que tener decencia y dignidad, pero es que no conocen a ninguna de las dos.

Señores estudiantes: salir a protestar los ha llenado de legitimidad, y a la Academia le ha brindado una vía de acceso al pueblo, una hendija a través de sus muros. Hay que hacerla crecer para volverla puerta franca. Los próximos combates serán por la defensa de la autonomía porque así lo ha querido el mandón. Pero también hay que dar la pelea por la reforma constitucional, que es la próxima cita.

Al pueblo hay que decirle claramente que estamos con ellos, pero para eso el mensaje tiene que ser relevante. Pensando en ello, me atrevo a sugerirles, consideren, dentro de las actividades de la gran marcha del sábado próximo (o después, en otro evento, no hay prisa), hacer una movilización hasta el panteón nacional, para llevar una ofrenda floral, pero no a Bolívar, que es hora de dejarlo descansar en paz, sino al Doctor José María Vargas, primer universitario de este país y uno de nuestros principales próceres civiles.

Señores estudiantes: ya basta de venerar a los próceres militares, es hora de reivindicar a nuestros próceres civiles, de decirle al país que es hora de apostar por la civilidad, por la construcción y no por la batalla sangrienta y por la hegemonía. Un Vargas, Juan Germán Roscio, un Fermín Toro, un Santos Michelena, por citar algunos, forman parte de nuestra historia común, e hicieron más por nuestro país que todas esas charreteras exaltadas por años de discursos y monumentos. Y es hora de que la universidad venezolana tome para sí sus ejemplos y le diga claro al país que tenemos figuras civiles de las cuales podemos sentir orgullo.

En ese acto, se puede dar a conocer un manifiesto universitario que convoque al país para la construcción de una patria diferente, inspirada en el espíritu e ideario de los próceres civiles.

Señores estudiantes: una vez más mi palabra de salutación. Reconozco que han sabido darle al quiebre emocional por el “fin” de la concesión de RCTV la posibilidad de una dirección. Hay mucho por hacer, el país posible, un país moderno, civilista, democrático y solidario espera la conjunción de nuestros esfuerzos para que de posible pase a ser real.

Respetuosamente,

Carlos Delgado Flores

Profesor universitario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me anotó en esa ofrenda civil.

Tenemos que sumar más universitarios a estas propuestas.

hectorpal dijo...

buena idea....

Maggi dijo...

Profesor Carlos Delgado:
Gracias por ofrecernos esta propuesta, espero sea tomada en cuenta por mis compañeros estudiantes como parte de las acciones pacificas para recuperar la libertad, la paz y otras tantas cosas que ha perdido el país.
Me siento orgullosa como venezolana y estudiante de que que como profesor tome la iniciativa de despestar e impulsar la participacion estudiantil de esta manera, de mi parte cuenta con mi participación.