lunes, 24 de noviembre de 2008

El día después


AL DÍA SIGUIENTE pudimos celebrar: el gobierno, por haber obtenido la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, aunque perdiera control político sobre un tercio de la población nacional (¿cómo llamamos a esta victoria, pírrica o de mierda?). La oposición, por haber ganado el control de los estados más poblados y por haber. Los nini, porque pudieron decidir ajustados a sus expectativas, dejando de pasar en este dominó y colocando un cuadre de seis a favor, con cuatro piezas (incluida la cochina) Y el país, porque no hubo tanques, ni muertos políticos, aunque la isla borracha tendrá nuevos inquilinos, igualmente el MOCHA (Movimiento de Olvidados de Chávez). Dulce de lechoza a discreción, para el hartazgo momentáneo, frente a un año próximo preñado de incertidumbres.
Algunas de las cosas que habíamos analizado en la víspera de este día largo, parecen haber resultado ciertas, pero por ahora declinaré el dulce de la victoria, intentaré analizar nuevos hechos, sobre la marcha y para ello abusaré de la indulgencia del lector.

Hay perdedores (siempre los hay): los disidentes. Es como si el Presidente teniendo que decidir sobre lo que le hacía más daño, si una victoria de la oposición o el surgimiento del chavismo sin Chávez, hubiera optado por la cura del cauterio, para cerrar filas en su opción. Ojo, esto no quiere decir haya habido negociación, pero tampoco niega la posibilidad, por lo menos no teóricamente. Ya vendrán las purgas, los Tascones, multiplicados, y para Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, la hora de las definiciones, Para Podemos, tener que revisar si realmente le están llegando a quienes le tienen que llegar, porque también a ellos los tocó el hierro candente; La efectividad de la cura la veremos, sobre todo en un año signado por la crisis económica. Y sobre todo, cabe la pregunta: ¿qué esperan los electores de los estados donde perdió la disidencia, de sus nuevos gobiernos regionales? ¿Qué implicaciones tienen estos resultados para la gobernabilidad de Barinas, Portuguesa, Guárico, Sucre o Trujillo? ¿Qué significado tienen estos estados para este nuevo mapa político nacional? Me atrevo desde ya a aventurar una hipótesis: son zonas de transición, de lo rural a lo urbano, con todo lo que esto implica para el imaginario social.

Hay aprendizajes, o por lo menos, oportunidad para tenerlos. Los estados en los cuales gana la oposición, son los más poblados y más urbanizados del país. Zonas de conflicto, donde –hemos venido sosteniendo- ha crecido un electorado despolarizado, con aptitudes para la elección racional. Este electorado, que en alguna nomenclatura se conoce como “chavismo esperanzado”, o está perdiendo la esperanza o se corresponde con otra denominación, y a partir de dos comicios sucesivos, pareciera estar perdiendo el miedo a decidir con base en una estructura de toma de decisiones diferente a la que ha construido la cultura política tradicional. Hacia ellos tendrán que enfocarse en lo sucesivo, los esfuerzos de los sectores políticos, así como que es de ellos de donde deberá surgir una tercera opción política, como síntesis dialéctica del conflicto histórico presente.

Hay oportunidad para construir una alternativa, puesto que parecen reducirse las oportunidades del gobierno para instituir su proyecto político por la vía de la hegemonía: no se puede avanzar mientras no haya orden en las tropas, y eso ellos lo saben. Queda de los gobiernos de oposición, que desarrollen excelentes gobiernos que le den legitimidad a la construcción de una opción diferente al socialismo del siglo XXI, que no pueda estar invalidada por la argucia retórica de los “40 años de democracia puntofijista, representativa, de las oligarquías”. Queda del empresariado nacional –el que queda- asumir el riesgo de invertir en el desarrollo de estos estados, por la vía de la Responsabilidad Social Empresarial, cosa urgente, por demás, dados los escenarios económicos para 2009

Quedan incógnitas. La más inmediata, para Podemos, PPT, el PCV y los disidentes chavistas, en el seno de la Asamblea Nacional, es ¿qué van a hacer? ¿Con que bando se van a alinear? Chávez les quitó la opción de una coexistencia, ¿La oposición tenderá puentes para el dialogo? ¿No es ya hora de recuperar la función contralora de la Asamblea Nacional, que haya un cambio de directrices y de dirigentes?
Son puntos de análisis que, espero, irán nutriendo el espacio de la deliberación política. Como dije, el 23-N fue un largo día, pero ya vienen otros, más temprano que tarde. Hay que ponerse a trabajar.

El 23-N fue además una nueva experiencia para las redes digitales. De ello pueden dar fe el universal.com, y la cadena de emisoras de radio de Fe y Alegría (RIN Fe y Alegría) que en el transcurso de la experiencia enlazaron con no suma cero y con noticiero de paz, para acceder a la cobertura en tiempo real, vía twitter, que una comunidad de bloggers formó en el corazón de la contienda. A ellos se debe el slideflickr que ilustra esta entrada, al cual puede accederse por http://www.rin-feyalegria.net/index.php?option=com_content&view=article&id=303:votantes-fotografiados&catid=68:elector-2008&Itemid=146.
Mil gracias a Iria, a Luis Carlos y a los demás ingredientes de la sopa, ¡les quedó muy buena!

1 comentario:

Nadia Goncalves dijo...

Seré intolerante pero no me agradó esa secuencia de fotografías. Seré un poco más tolerante, ese escrito que hiciste está candela.