jueves, 2 de agosto de 2012

Un gremio bien formado (la visión)

EL 07 DE SEPTIEMBRE se realizarán, si no hay contratiempos ni dilaciones, las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas, las terceras que se convocan después del largo receso impuesto a partir de la Constituyente, las terceras que se realizan en el contexto de las dos administraciones de Hugo Chávez Frías. Hay quienes critican que las elecciones se realicen justamente a un mes de los comicios presidenciales, hay quienes, por el contrario, ven en ello un signo auspicioso de la vocación democrática del gremio. Yo diría en aras de concluir sobre la marcha, que ambas cosas son verdades a medias, pero que puestos a elegir, elegiremos lo que hay.



Uno no puede renunciar a ser crítico, aun cuando su crítica pueda favorecer a unos y desfavorecer a otros, no: cuando uno critica no hace un favor más que a su conciencia, aspira, eso sí, al escribir su opinión, que haya quien la comparta porque media en ello la elemental sociabilidad, el instinto gregario de la especie, y el espíritu de cuerpo del gremio.



La voluntad de la mayoría –que no la voluntad general- ha sido el abanderar a un grupo de colegas para la defensa del interés primordial del gremio en su condición institucional: la libertad de expresión y el derecho a la información; el derecho al trabajo, el derecho de reunión y de libre asociación, la libertad de conciencia y el derecho al secreto profesional. Es lógico que en tiempos de tanto compromiso político la agenda sea predominantemente política. Pero si bien esa ha sido la voluntad de la mayoría, el hecho, evidente, ha sido que la agenda social del gremio, expresión del espíritu de solidaridad está hecha trizas y le ha tocado a la minoría decirlo, una y otra vez, hasta que hoy, de cara a los próximos comicios, decide coaligarse en torno a una visión, para convertirse en mayoría.



Por eso quienes integramos el grupo de expresión Un solo gremio, apoyamos –e incluso integramos- la plancha CNP con futuro, y las aspiraciones de los colegas Ángel Perozo (CNP Carabobo) a la Presidencia de la Junta Directiva Nacional; José Manuel Dopazo a la Vicepresidencia, y Luis Domingo Álvarez a la Secretaría General: porque es necesario equilibrar las agendas, restituyendo la gestión social y reivindicativa dentro del gremio, sin descuidar la gestión política que como garantes de la libertad de expresión nos reclama el país.



Lo que pasa es que más allá de la polarización, más allá del asedio a los medios nacionales, hay una realidad de cancela de hierro en el interior, donde el principal empleador es el estado conculcado por el partido, donde los niveles de autocensura de los medios son mucho mayores que en la capital y donde hacer defensa de la libertad de expresión pasa por garantizar el derecho al trabajo, por encontrar condiciones mínimas de acuerdo entre patronos y trabajadores para poder darle sostén a unos profesionales que en algunos casos ganan cerca del salario mínimo, en condiciones de trabajo francamente proletarizadas.



Por eso nuestro apoyo a Perozo: porque en dos períodos ha logrado equilibrar las agendas en Carabobo. Creemos que hay que exportar la experiencia para todo el país.



Este servidor que les escribe está candidateado en la plancha CNPcon futuro a la Secretaría de Mejoramiento Profesional. Para este cargo creo estar capacitado, por cuanto tengo ya cinco años como coordinador académico de los postgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Ya antes fui suplente a ese mismo cargo pero en la Seccional Caracas, y ya como delegado electo a la Convención Nacional de 2008, participé en las discusiones sobre esta materia en la mesa de trabajo correspondiente. En 2009 colaboré con la profesora Elsy Manzanares en la elaboración de una propuesta para el relanzamiento del Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista que no sé en cuál gaveta de cuál escritorio de la sede de la Av. Andrés Bello se encuentra, me imagino que junto a los convenios de cooperación con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, e igualmente junto al acta de la Convención Nacional de 2010, cuyos mandatos no fueron ejecutados.



Sobre mejoramiento profesional es mucho lo que debe y puede hacerse. Hay mandatos que no encontraron voluntad política, hay discusiones que aun reconociendo la gravedad de las materias no acordaron propuestas, hay decisiones postergadas para un mejor momento político, porque así fue dispuesto por los encargados por el gremio para tomar esas decisiones. Y una cosa puede afirmarse: de cara a la convergencia digital, al surgimiento de la Sociedad del Conocimiento, y ante la necesidad de que haya más democracia en una sociedad como la nuestra que la reclama cada día más para el cumplimiento de su proyecto de país, nosotros como gremio vamos a tener que reinventarnos si queremos tener algún futuro en el contexto de los cambios. Una ventana de oportunidad está en el mejoramiento profesional, pero ésta área forma parte de la agenda social del gremio, que como señalé antes, es necesario restablecer.



Sólo para adelantar mencionaré algunos asuntos a los cuales habrá que atender, para tener políticas gremiales basadas en mejoramiento profesional:


#La cuestión de las licenciaturas de cuatro años (caso UBV) ¿Es necesaria una nivelación? ¿Es necesario un baremo para ello? ¿Cómo se construye un baremo profesional? ¿Por competencias?



#La cuestión de los TSU: ¿Qué puede hacer el gremio junto a las universidades para encontrar alternativas de titulación?



#La cuestión de los postgrados. ¿Puede un postgrado en periodismo ser vinculante para la colegiación? ¿No requeriría una reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo?



#La cuestión de la defensa de los derechos de los periodistas. Es necesario capacitar a los periodistas, sobre todo a los de los estados más remotos del país, urgentemente en esta materia. ¿Cómo hacerlo?



#La cuestión de la convergencia digital en medios. Además de la alfabetización digital, ¿qué otras políticas puede establecer el gremio en materia?



#La cuestión del periodismo ciudadano. ¿Qué debe formar el gremio? ¿Periodistas que gestionen comunidades de infociudadanos? ¿Ciudadanos que comprendan las responsabilidades ciudadanas de la información y la libertad de expresión? ¿Cómo se producen los equilibrios en este marco de transformaciones?



#La cuestión gremial del periodismo y la comunicación social. ¿Para garantizar la democratización de las comunicaciones en Venezuela, basta un solo gremio institucional? ¿Está ajustado el CNP a los perfiles profesionales contemporáneos de la comunicación social?


Me sentiría honrado si asumen el propósito de comentar sobre las cuestiones ya señaladas: este espacio está abierto para la discusión sobre la campaña y sobre las propuestas que hace –y que es oportuno hacerle- a CNP con futuro, no sólo en el área específica de mejoramiento profesional, sino en la perspectiva de la visión que se plantea. Cualquier comentario es bienvenido siempre que no sea ofensivo; como me dijo alguna vez Sofía Imber, con quien me formé en el periodismo cultural: primus non noscere (primero no hacer daño) citando esta conseja principal del gremio médico y con la cual me quiso decir lo que ya sabemos: que damos la vida y la muerte moral, que puede ser tanto más definitiva que la vida o que la muerte misma.

No hay comentarios.: